"Foi com horror que descobrimos que a quantidade de pessoas é mais decisiva do que a qualidade das verdades. (...) O meu problema não é aperfeiçoar a minha consciência, mas saber até que ponto a minha consciência é minha." *
El
enunciado de esta intervención, Los sujetos de la historia, es demasiado amplio
y, por tanto, poco preciso. Podría entenderse, por ejemplo, que quiero hoy
hablar de quienes han protagonizado, o simplemente vivido, los hechos ocurridos
en el pasado humano. Y no es así. Quiero referirme a los protagonistas de la
historia como relato o visión sobre ese pasado, como parcela del conocimiento
heredada por nosotros tras ser elaborada por sucesivas generaciones de historiadores
o memorialistas.
Así entendida, como narración, la historia ha cambiado mucho a
lo largo del tiempo. Y yo quisiera referirme ahora a la evolución de sus
actores o protagonistas a lo largo de las últimas décadas, incluso, a grandes
rasgos, hasta casi a todo el último siglo.
Una evolución vinculada, según creo,
al cambio intelectual global vivido por mi generación, cuyo ciclo vital no se
halla ya tan lejos del siglo, y tienen ante ustedes un ejemplo de ello.
Al
comenzar aquel recorrido, la visión del pasado que se nos enseñaba a los niños
de mi época se veía dominada por grandes sujetos, individuales o colectivos, a
los que se nos presentaba con rasgos heroicos. A veces eran naciones, o
pueblos, grupos humanos idealizados que actuaban de manera unánime, movidos por
un ideal común. Otras, se trataba de individuos, personajes, los fundadores de
la comunidad, los padres de la patria, rodeados de un aura religiosa e insertos
en una visión providencial del mundo. En el origen de los tiempos, aquellos
héroes, unidos o enfrentados entre sí, protegidos o perseguidos por los dioses,
instrumentos suyos o rebeldes contra su poder, habrían luchado (a muerte, por
supuesto) y forjado el mundo tal como es hoy: violento, jerarquizado, infeliz.
Nosotros no podíamos soñar con cambiarlo ni aspirar a entrar en la esfera de
los héroes. Lo que debíamos hacer era memorizar sus hazañas y recitarlas.